Conocer el protocolo puede ser una herramienta adecuada que puede ayudarnos a la hora de decidir la vestimenta adecuada para asistir a cualquier evento. En este artículo, hablamos sobre reglas básicas que marca el protocolo para ser la invitada ideal.

Principales reglas que marca el protocolo

Para aquellas lectoras que son primerizas en el tema, el protocolo son todas aquellas reglas formales que rigen las ceremonias oficiales o diplomáticas. ¿Debemos cumplirlas a rajatabla siempre? No necesariamente. Lo verdaderamente importante en una boda no es seguir estrictamente el protocolo. Lo realmente significativo es cumplir y respetar el estilo de la boda y la decisión de los novios.

 

VESTIDO

 

Una de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de decidir cómo vestir ante cualquier evento, es el largo del vestido. Sin duda, el largo del vestido debe ir acorde a la hora de la celebración. 

Si la boda es de día, las invitadas deben llevar un vestido corto. Pero, ¿cuál es el largo apropiado? Lo apropiado es que las invitadas a una boda de día lleven el vestido por debajo de la rodilla, aunque también se permiten vestido algo por encima de la rodilla o incluso vestidos tipo midi. ¿Esta norma también se aplica a madrinas, hermanas o damas de honor? Estas invitadas son las únicas que tienen la opción de elegir entre ir de corto, o bien optar por ir de largo. En el caso de las bodas de noche, todas las invitadas tienen la opción de vestir de largo. 

Aunque, cuando pensamos en el vestido, no sólo es importante la longitud del mismo, sino también el estilo del mismo. En las bodas de día, lo más recomendable es apostar por diseños sencillos. En cambio, en las bodas de noche, está permitido el uso de estilos más elaborados y cargados. 

El tema del color, probablemente este sea uno de los temas más difíciles de elegir. Sin embargo, lo único que todas las invitadas tienen claro es que el color blanco, por respeto a la novia, y el color negro, por estar asociado al luto, deben estar prohibidos en una boda. Aunque es cierto que esta regla no se cumple siempre, ante la duda, es mejor prescindir de estos colores. 

En bodas de día, y dependiendo de la época del año, se puede optar por colores llamativos o incluso optar por estampados. Pero, en general, la sencillez siempre es buena aliada. 

TOCADOS 

Otra importante duda en toda invitada, ¿qué tocado elegir? No debemos de olvidar que los tocados son para las bodas de mañana. Pero, ¿cuál es el tamaño perfecto para el tocado? Por ejemplo, en el caso de las pamelas, debemos ir reduciendo su tamaño a lo largo del día. Es decir, a ciertas horas de la tarde, debemos quitarnos la pamela y/o sustituirla por otro accesorio más sencillo. 

¿Cuál es la posición correcta para el tocado? Normalmente, la madrina es la única que sitúa el tocado en la parte izquierda.

¿Hasta cuando debemos tener puesto el tocado? Según el protocolo, al menos es adecuado tener el tocado hasta después del banquete. Sin embargo, dependiendo del lugar donde se celebre el mismo, se puede permitir dejarlo hasta antes de la comida. 

 

En el caso de accesorios y complementos, ¡menos es más! No te cargues con demasiados complementos. 

BOLSO

¡Nuestro gran complemento! Tanto para bodas de mañanas como bodas de noche, siempre debemos optar por bolsos de mano, clutch y nunca con correa. 

TACÓN

Esta regla de protocolo es la que menos solemos cumplir, incluso aquellas personas que más presentes lo tienen. La altura del tacón debe ser menor en bodas de mañana. En el caso de las bodas de noche, debemos dejar entre 10-12 cm de tacón.

PARENTESCO

El grado de parentesco con los novios marcará nuestro compromiso con el protocolo. Si por el contrario, no eres una persona muy allegada, debes optar por la discreción. 

TIPO DE BODA

En el caso de las bodas civiles, no es necesario seguir el protocolo de manera estricta. En bodas religiosas, es cierto que debemos evitar escotes exagerados, tanto de pecho como de espalda. Los hombros descubiertos no están permitidos. Puedes optar por el uso de complementos como chales. 

En este caso, es una de las reglas que menos se cumple hoy en día. 

Un consejo: tomémonos el protocolo tradicional como una referencia, pero nunca olvidemos ir cómodas, en nuestro estilo y siempre respetando el estilo de la boda y los deseos de los novios.